Ir al contenido principal

SÍNDROME DE GUILLAIN BARRÉ


 
DEFINICIÓN:

Polirradiculoneuropatía inflamatoria aguda de carácter progresivo; producto de la inflamación de los nervios periféricos secundaria a factores autoinmunes que causa el rápido desarrollo de la debilidad de extremidades y a menudo de los músculos faciales, respiratorios y de la deglución. 

ETIOLOGÍA 
Relacionado frecuentemente con infección. Ocurre días o semanas después de una infección respiratoria o gastrointestinal.


epidemiologia 

Es la principal causa de parálisis flácida en el mundo, con incidencia entre 0.6 y 4 casos por 100,000 habitantes por año que afecta a personas de cualquier edad y es ligeramente mas frecuente en hombres. 

fisiopatologia 





    Los hallazgos anatomopatológicos en la polineuropatía desmielinizante inflamatoria aguda son infiltrados inflamatorios y zonas de desmielinización segmentaria, a menudo asociados con signos de degeneración axónica secundaria, que se pueden detectar en las raíces raquídeas, así como en los nervios motores y sensitivos grandes y pequeños. 







SÍNTOMAS

       El SGB se presenta habitualmente como una debilidad progresiva que comienza en las piernas y asciende paulatinamente hasta alcanzar su nivel máximo en menos de tres semanas en el 80 % y en menos de un mes en el 90 % de los pacientes para mejorar posteriormente. 

      En los niños pequeños la debilidad puede ser malinterpretada como ataxia. La debilidad es generalizada en más de la mitad de los pacientes, habitualmente con predominio distal, pero en una proporción de casos puede ser proximal. 
  • Arritmias (bradicardia, taquicardia paroxística así como asistolia).
  • Hipotensión ortostática.
  • Hipertensión arterial transitoria o permanente.
  • Íleo paralítico y disfunción vesical.
  • Anormalidades de la sudoración.

1. Forma localizada benigna: evidente en miembros inferiores, parálisis facial y con período de progresión corto. 

2. Forma generalizada grave: de cinco a siete días  toman todos los músculos de las extremidades tronco, cuello, fonación, deglución y respiración, fenómenos vegetativos severos.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL



EVOLUCIÓN Y PRONÓSTICO

La enfermedad evoluciona en 3 fases, denominadas: de progresión, estabilización y regresión, que suele completarse en 3 a 6 meses.
El 80 % de los pacientes se recuperan completamente o con déficit pequeños. 
Entre el 10 y el 15 % quedarán con secuelas permanentes; el resto morirá a pesar de los cuidados intensivos. Las causas de muerte incluyen: distrés respiratorio agudo, neumonía nosocomial, broncoaspiración, paro cardíaco inexplicable y tromboembolismo pulmonar.2
Los factores asociados con un mal pronóstico son:
  • Edad mayor de 60.
  • Progresión rápida de la enfermedad (menos de 7 días)
  • Extensión y severidad del daño axonal (amplitud motora distal media menor del 20 % de lo normal).
  • Enfermedad cardiorrespiratoria preexistente.
  • Tratamiento tardío.

TRATAIENTO FISIOTERAPEUTICO 

Objetivos
•Recuperación motora, evitando complicaciones musculo esqueléticas
•Mejorar la capacidad respiratoria
•Manejo del dolor y de la disfunción sensorial

Fase de extensión y fase estacionaria

El enfermo presenta con frecuencia tetraparesia (pérdida de la funcionalidad incompleta de las cuatro extremidades) o tetraplejía (pérdida completa de la funcionalidad de las cuatro extremidades) con trastornos respiratorios.
La rehabilitación se centra en:
  • Prevención de los riesgos relacionados con la inmovilidad: Riesgos cutáneos, articulares, tromboembólicos, respiratorios, vesicoesfinterianos y digestivos.
  • Búsqueda del bienestar del paciente: Tratamiento antálgico o de lucha contra el dolor, movilización activa, instalación confortable pero sin riesgo para las articulaciones, para ello de ha de adoptar la postura de reposo funcional de las articulaciones.
  • Control del entorno y ayuda para la comunicación.

Fase de recuperación

Es indispensable mantener las medidas preventivas. En cuanto sea posible, es conveniente iniciar la verticalización.
El fortalecimiento muscular adaptado a la recuperación en un principio será únicamente isométrico y analítico, pero con el tiempo se orientará hacia un trabajo funcional de puesta en carga, posteriormente de deambulación asociado a un trabajo global del equilibrio. En esta fase, la balneoterapia es una ayuda muy valiosa. Casi siempre de forma transitoria, las ayudas técnicas son necesarias para la marcha.
Es indispensable seguir con el trabajo analítico para mejorar la resistencia. Con el tiempo el trabajo se va a basar en el entrenamiento de las actividades de la vida diaria. También, es indispensable y prolongado el trabajo de ampliación torácica, de la musculatura de la cintura abdominal y de los músculos del tronco.





Comentarios

Entradas populares de este blog

POSTERS FISIOTERAPIA

FISIOTERAPIA PARA LA MUJER

En la actualidad la salud de la mujer representa un importante objetivo que debe ser abordado tanto por la sociedad en general como por el sistema de salud nacional. Hasta hace pocos años los problemas relacionados con la esfera urogenital se consideraban tabú tanto para mujeres como para la sociedad, esta situación ha cambiado y en la actualidad existe una creciente demanda de servicios y especialistas que puedan tratarlos, persiguiendo la prevención y un estado de bienestar general de la mujer. Los fisioterapeutas se encuentran dentro del personal que pueden tratarlos, disponiendo de un amplio campo de actuación, con el objetivo prevenir y tratar este tipo de trastornos como la continencia urinaria y fecal, una correcta estática pelviana y una sexualidad plena y sin dolor. Existen gran número de publicaciones científicas que avalan el papel del fisioterapeuta en el tratamiento obstétrico y uroginecológico de la mujer. En el ámbito de la Fisioterapia uroginec...